Tipos de cuchillos

- Santoku -

- Gyuto/Chef -

- Petty -

- Usuba -

- Deba -

- Yanagiba -

Piedra para Afilar
Como afilar
Quitar el óxido

Buscar por Marcas

Zen-Pou
Inoguchi Cutlery
Futawa Cutlery
Minamoto Cutlery
Seki Cutlery
Sekimagoroku
Tojiro
Ver Mas Marcas

Cosas de Japon

Palillos japoneses
Productos Japoneses
Cosas de Cocina
El acero japones
Tipos de sushi

Links


Las cualidades del acero japones

El acero hecho en Japón es desde tiempos medievales de una calidad extrema; aquí lo hicieron famoso las katanas de los guerreros samurai, aunque se trata de un material utilísimo en la vida cotidiana. La calidad del acero japonés ha encontrado una excelente aplicación en los cuchillos de cocina.

“El acero para fabricar cuchillos japoneses se puede clasificar en 2 tipos: Uno es acero al carbón, y otro es acero inoxidable.

1.El acero al carbono.
Ha sido utilizado principamente para fabricar cuchillos de forma tradicional, tales como Deba,o Yanagiba.

(Cuchillo Deba de acero al carbono)


(Cuchillo Yanagiba)

Este tipo de acero es muy filoso, y fácil de reafilar, reconocido tradicionalmente como buen material para los cuchillos. Pero el acero al carbón es fácil de oxidarse, así que necesita un buen mantenimiento después de cada utilización. Los cocineros profesionales de restaurante japonés prefieren este tipo de cuchillo, ya que ellos no descuidan su mantenimiento. Actualmente, la mayoría del acero al carbon es producido por Hitachi Metals Ltd.
En cuanto a la calidad del acero, hay varias clases, y los mejores aceros que se utilizan para fabricar cuchillos se llaman AOIRO y SHIROIRO. AOIRO significa “azul” , y SHIROIRO es “blanco”, aunque esta denominación no tiene relación con el color del acero.


2. Acero inoxidable:

La mayoría de cuchillos japoneses están fabricados con este material.



(Cuchillo japonés de acero inoxidable)

Es un acero no tan filoso como el acero al carbón, pero con la ventaja de que no se oxida fácilmente, por lo que no es necesario tanto mantenimiento.
La dureza del acero está en proporción al contenido de carbono de la aleación. Aumentando la proporción de cromo, se evita la oxidación; de hecho un acero se considera inoxidable si la proporción de cromo de la aleación es mayor al 13%.
Y, aunque como ya he comentado, el acero inoxidable no es muy filoso, actualmente se están fabricando aceros inoxidables nuevos y mejores, como los siguientes:

1).VG10.Es el nuevo acero inoxidable producido por una empresa japonesa que se llama Fukui Takefu. Muy duro, filoso, y tiene resistencia a la oxidación (incluye un 15 % de cromo).

2).Acero Sueco: La calidad depende del productor, pero hay algunas empresas que producen muy buen acero para los cuchillos.

Estos materiales son muy caros.Por eso se utiliza una tecnología en la que el filo hecho con estos materiales queda integrado en otro tipo de acero inoxidable. Esta tecnología se llama WARIKOMI en Japonés.

WARIKOMI, con esta tecnología se puede realizar un cuchillo de mayor calidad a bajo precio.


3).Molibdeno: Es un nuevo material para el acero inoxidable. Si aumenta el contenido de molibdeno, adquiere dureza, y presenta resistencia a la oxidación. El cuchillo de molibdeno es muy filoso, pero no es tab caro como de VG10 o Acero Sueco.

4). Acero Damasco: Se produce mezclando varios tipos de acero. La combinación de VG10 con Damasco (el filo de VG10 está integrado en el Acero Damasco mediante la ténica Warikomi), es uno de los mejores cuchillos de Japón.



Aparte de estos aceros, hay cuchillos de Cerámica. Los cuchillos de Cerámica no se pueden reafilar, pero son de extrema dureza, así que se puede utilizar en buenas condiciones durante un cierto tiempo. ( tiene riesgo de romperse , por ejemplo, al caer al suelo. )”.




Corrección del texto : Japonesca